"Dos tipos de cosido para zapatos, máxima calidad. En este blog hablaremos sobre los dos tipos de cosidos que usamos en Carmina Shoemaker: Blake Stitch y Goodyear Welt"

Para entender mejor las diferencias entre los tipos de cosido, tenemos que preguntarnos ¿qué partes tiene un par de zapatos?
Cuerpo del zapato: Compuesto por la parte superior, la piel que cubre el pie, y la plantilla, la piel del interior del zapato.

Suela: Es la parte del zapato que entra en contacto directo con el suelo cuando caminamos.

Vira: Es un componente exclusivo de los zapatos con cosido Goodyear. La Vira es una tira de cuero que cubre todo el zapato entre la suela y la piel. Su función principal es unir la parte superior y la suela.
blake vs goodyear


Blake Stitch vs. Goodyear Welt
blake vs goodyear
Ahora que sabemos las diferentes partes del zapato y que el cosido representa la unión de estas podemos describir el proceso de cosido de ambas técnicas. En el cosido Blake el cuerpo del zapato (parte superior y plantilla) está cosido directamente a la suela. El cosido Goodyear consta de tres fases:

1. La primera es una costura que une el cuerpo del zapato a la vira.
2. En este punto, se aplica una pasta de corcho en la parte central del zapato.
3. Finalmente, el tercer paso consiste en una costura que une la vira a la suela.

La principal diferencia entre ambas es que el cosido Blake une la parte superior, la plantilla y la sula están con una única una única costura. Enel cosido Goodyear, al añadir la vira, la parte superior y la plantilla están cosidas a la vira y a su vez la vira esta cosida a la suela. Por lo tanto, la suela no está directamente cosida al cuerpo del zapato.


blake shoes Blake stitch
                               
goodyear Goodyear welt



Ventajas y desventajas de cada tipo de cosido
Para ayudarte en tu elección del zapato ideal para cada ocasión a continuación comentamos las principales ventajas y desventajas de cada tipo de cosido.



Blake stitch
Ventajas:
- Mayor flexibilidad: tiene menos capas de piel que un zapato con Cosido Goodyear

- Precio menor: al ser un cosido más sencillo que la del Cosido Goodyear, es más barato.

Desventajas:
- Menor impermeabilidad y durabilidad: tiene menos capas de piel que un zapato con Cosido Goodyear.

- Resolaje complejo: es necesario el uso de una máquina específica para ello y como consecuencia directa este proceso se vuelve más complicado y costoso.


Goodyear welt
Ventajas:
- Resolaje simple: Goodyear Welt facilita que en caso de que la suela se desgaste, el reemplazo de esta sea muy sencillo.

- Impermeabilidad y durabilidad: las capas de piel extra necesarias para este cosido hacen que el calzado sea más impermeable y duradero.

- Mayor comodidad: el detalle de tener el cosido por fuera del zapato y la capa de corcho hacen que el zapato se ajuste a la pisada y esté completamente aislado.

Desventajas:
- Precio mayor: debido al uso de materiales adicionales, el trabajo que requiere y el nivel de profesionalidad del artesano a cargo de su fabricación

- Menos flexible: capas de piel adicionales necesarias hacen que este sea un poco menos flexible si lo comparamos con un zapato con Cosido Blake.


¿Mayor flexibilidad? ¿Más durabilidad? ¿Comodidad y aislamiento? Es evidente que las características de un par de zapatos con cosido Blake o con Cosido Goodyear son únicas. En Carmina Shoemaker ofrecemos los dos tipos de cosido ya que sabemos que cada pie, cada pisada y cada cliente son únicos.

El mundo del calzado es sin duda, un mundo lleno de opciones y propuestas. Distintos modelos, colores, cosidos y pieles son tan sólo algunas de las distintas opciones disponibles a la hora de elegir y comprar un nuevo par de zapatos.